top of page
  • Foto del escritorPrensa

“El Gobernador tomó la decisión política de que el cannabis se posicione como política de estado”

El Presidente Agrogenética Riojana, Vivero del Oeste Riojano (SAPEM), Argentina, señaló a días del inicio del Congreso de Cannabis 2021 que el gobierno debe tener “un rol central” dentro de esta industria naciente.

A poco más de una semana de que se celebre el Congreso de Cannabis 2021, el presidente de Agrogenética Riojana, Vivero del Oeste Riojano (SAPEM), Argentina, el Ing. Agrónomo Benjamín Enrici, manifestó que la voluntad del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, sobre la producción es que “el cannabis se posicione como política de Estado”.


“El gobierno provincial utilizó la mejor herramienta que tenía a disposición para llevar adelante este proyecto que consiste en la conformación de una empresa estatal que tiene toda la infraestructura y el área de investigación y desarrollo en genética vegetal'', manifestó el presidente de la empresa.


De esa manera, Ing. Agr. Enrici explicó que hace referencia a la empresa que él preside, Agrogenética Riojana, la cual consiste “en un centro de biotecnología que tiene toda la impronta de una compañía idónea para llevar este proyecto adelante”, sustentado en dos ejes principales.


Es en ese sentido, que a partir de la Ley 27350 que establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal del cannabis, en convenio con el CONICET y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), se realizará un cultivo local con dos objetivos establecidos.


“En primera instancia es necesario que podamos avanzar en la caracterización de distintas variedades de semillas, ya sean nativas o importadas, por el otro lado, tenemos que garantizar para los usuarios de aceites de cannabis medicinal un acceso seguro porque eso es una problemática actual de salud pública en La Rioja”, argumentó Benjamín.


El presidente de la empresa que se encargará de establecer ese primer cultivo oficial adelantó que junto con la UNLP “realizaremos la extracción de fitocannabinoides” para poner en la órbita del Ministerio de Salud provincial un aceite gratuito “para los usuarios riojanos inscriptos en el REPROCAN”.


Asimismo, desde la empresa riojana afirmaron que paralelamente a este proyecto, vienen trabajando en la capacitación y formación de futuros profesionales médicos a través de un curso donde participa la Universidad de La Rioja y la UNLP. “Específicamente nos centramos en la parte de prescripción médica y la formulación de aceite”, remarcó Enrici.

36 visualizaciones0 comentarios
bottom of page