top of page
  • Foto del escritorPrensa

SICPA presenta tecnología para la trazabilidad del cannabis medicinal

Buenos Aires, septiembre de 2021. Durante el Congreso de Cannabis 2021, que se desarrolla entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre, SICPA da a conocer la tecnología avanzada que permite identificar el origen y las diferentes etapas del proceso del cannabis medicinal mediante la marcación segura y unívoca, desde su origen hasta llegar al consumidor final.


“La trazabilidad y verificación de origen del cannabis medicinal ofrece una herramienta a la industria para que puedan tener un fácil acceso al cumplimiento de la normativa, con una visibilidad de toda la cadena de suministro y el seguimiento de los datos del producto. La interfaz de usuario es sencilla e intuitiva, alineada con todo el proceso y a las necesidades de cumplimiento”, de acuerdo con María José Martínez Ega, Business Manager de Argentina, Uruguay, Paraguay.


La solución de SICPA utiliza etiquetas con códigos únicos de tintas de seguridad resistentes a la falsificación para proteger la autenticidad de los productos legales, así como a los pacientes del riesgo de los productos falsos que proliferan en los mercados. Los elementos anti-falsificación basados en características de seguridad material y la información de esta etiqueta son vitales para mantener la integridad de los productos medicinales del cannabis. Una etiqueta segura permite la vinculación del origen y el tipo de producto físico con la información almacenada en el sistema seguro en línea.


Este sistema de trazabilidad permite que quienes utilizan cannabis medicinal tengan la seguridad de que son producidos legalmente, con una prueba de origen que confirma la autenticidad de los productos. También, permite acceder a más información sobre los productos, tales como: resultados de las pruebas y certificado de análisis, características del producto y condiciones de cultivo.

SICPA puso en práctica sistemas de rastreo en algunas de las mayores zonas históricas de cultivo de cannabis de los Estados Unidos, los condados de Humboldt y Mendocino en el famoso Triángulo Esmeralda de California. Sobre la base de soluciones de trazabilidad y de marcado seguro en el comercio artesanal, estos programas funcionaron para ayudar a la transición de los pequeños agricultores rurales históricamente involucrados en la producción ilícita de cannabis al nuevo mercado legal, permitir a los organismos de seguridad sanitaria y salud pública diferenciar la actividad legítima de la ilícita y permitir a los operadores y consumidores confirmar que los productos fueron sometidos a pruebas de potencia y calidad y que procedían de licenciatarios legítimos de cannabis.

Canadá fue uno de los primeros países en aplicar un programa federal de reglamentación del cannabis. Como nación soberana, Canadá tenía desafíos únicos que eran diferentes de los programas estatales de los Estados Unidos, incluyendo los protocolos de importación/exportación y la capacidad de los operadores para transportar y vender productos legalmente a nivel nacional. SICPA trabaja con sus socios para proporcionar el programa de sellos de consumo de cannabis a la Autoridad de Ingresos del Canadá (CRA) a fin de ayudar al gobierno a dar visibilidad a la producción de cannabis y a la captación de los ingresos procedentes de la actividad lícita en este campo.


Acerca de SICPA


SICPA es el proveedor líder mundial de soluciones y servicios de identificación segura, trazabilidad y autenticación, apoyando a gobiernos, bancos centrales, impresores de seguridad e industria. Fundada en 1927 en Suiza y con operaciones en los 5 continentes, la misión de SICPA es Enable Trust (habilitar la confianza), a través de la innovación constante. En el corazón de la reconocida experiencia de SICPA están las tintas de seguridad de alta tecnología que protegen a la mayoría de los billetes de banco del mundo y a los documentos de valor de las amenazas de falsificación y fraude. SICPA integra la seguridad material con tecnología digital de vanguardia para ofrecer sofisticadas soluciones y servicios de trazabilidad y protección de la cadena de suministro, lo que permite a los gobiernos optimizar los ingresos fiscales y el cumplimiento regulatorio. SICPA también continúa innovando en el ámbito digital, trabajando con I+D interna y socios externos para ofrecer soluciones para los servicios de gobierno digital.



Para mayor información de prensa

Alurralde Jaser y Asociados

Cel.153-4903030

40 visualizaciones0 comentarios
bottom of page