top of page
  • Foto del escritorPrensa

El primer club de cultivo afirmó que “este momento se da gracias a la presión de la sociedad”

Así lo expresó Julián Peré, responsable técnico del cultivo de la Asociación Cultural y Club Jardín del Unicornio, (Argentina). Además, agregó que “salimos del prohibicionismo para posicionarnos como personas con derechos”.

A la espera del inicio del “Congreso de Cannabis 2021” que se realizará entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre, expresaron su optimismo ante este evento que reunirá a un centenar de científicos, profesionales de la salud y activistas que presentarán sus avances científicos en la materia, y la importancia de la investigación, acceso y producción en la región.


En ese sentido, Julián Peré, afirmó que “tiene un valor enorme poder representar a la cultura cannábica porque hoy salimos del prohibicionismo total para posicionarnos como personas con derechos, y este momento político se da por la presión de la sociedad misma”.


Jardín del Unicornio fue el primer club de cultivo visible en Argentina, pero también es una Asociación Cultural. Este espacio se encarga de defender y promover el derecho a la información y el acceso al uso de Cannabis, acercando a los usuarios las últimas novedades o entrevistas sobre cultivo, eventos o proyectos sociales y culturales relacionados exclusivamente con el cannabis.


Por ese motivo, Julián remarcó la importancia de tener la oportunidad de participar de este evento que tendrá su sede central en la ciudad de Chilecito, La Rioja. “El Congreso de Cannabis que se realizará en nuestro país será fundamental para darle validación oficial a esta cultura”, expresó.


Según entienden desde el Jardín del Unicornio, los beneficios de investigar científicamente la planta de cannabis son múltiples y mucho más abarcativos que únicamente aquellos en materia de salud. Esto también generaría miles de puestos de trabajo desde la producción industrial y un importante ingreso de divisas debido a que se exportaría con alto valor agregado.


En paralelo, Rossana Nermi Zappia, presidenta de la Asociación Cultural y Club de Cultivo, expresó que el Congreso “es un reconocimiento a los saberes de las personas que producimos marihuana y nosotros utilizamos este privilegio para visibilizar a quienes no tienen voz. La cultura cannábica existe y poseemos saberes que nos permiten producir un producto de calidad. Tratamos de elevar el debate más allá del ámbito terapéutico y luego poder llevarlo a la sociedad para que también tenga información respecto al uso recreativo del cannabis de manera responsable”, agregó.


Sin embargo, pese a que entienden que este es un “contexto favorable”, también existen dos caras de la moneda, una dicotomía existente entre los avances en la lucha por la regulación del cannabis y la estigmatización que existe en la sociedad a raíz de sus diferentes usos.


“Mientras actualmente se están debatiendo proyectos e iniciativas, hay un montón de personas que están privadas de su libertad por tener dos plantas, o incluso aceite para consumo propio”, denunció la presidenta del primer club de cultivo visible en Argentina.


El año pasado la Asociación elaboro un proyecto presentado para tratamiento en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, abogando por la regulación del cannabis para todos sus usos. Allí, además, se propuso una amnistía y resarcimiento económico para las personas que están presas por cultivar, o aquellas que están libres pero tienen ese antecedente sobre sus espaldas.

A pesar de los prejuicios prohibicionistas aún existentes alrededor del cannabis, desde Jardín del Unicornio sostienen que si bien estos conceptos están “venidos a menos” y aún se niegan a correrse del debate público, finalmente, “en otro momento terminarán de caerse y lo que aún hoy parece lejano, mañana será cotidiano”.



1824 visualizaciones0 comentarios
bottom of page